Pinamar o Cariló es la cuestión

Pinamar o Cariló es la cuestión

Lic Roberto Occhipinti

El ir de vacaciones a uno no solo lo renueva sino también sirve para analizar con más tranquilidad temas de nuestro trabajo. Desde chico gran parte de mis vacaciones hasta el presente fueron en nuestra Costa Atlántica variando entre Mar del Plata, Villa Gesell , Cariló y alrededores.

Este verano tomando un buen café con el dueño del negocio Icono de Cariló “La Proveeduría” , que más que un supermercado es un símbolo del lugar, me comentaba que hace varios años un famoso urbanista le decía que en el futuro la gente buscará otras ciudades cerca de las grandes urbes y para él , el lugar sería Pinamar. Esto tiene ciertos viso de realidad, al haber aumentado la cantidad de personas que se fueron a vivir a partir de la pandemia. La verdad no soy un experto para determinar la veracidad a futuro de esta afirmación pero sí en mi cabeza comencé a analizar la fuerza de las marcas Pinamar, Cariló y a lo que le podemos sumar Valeria y Ostende.

El primer tema que algunos podrían llegar a pensar es que ambas marcas Pinamar y Cariló compiten. Pero la verdad pueden complementarse hasta retroalimentarse una potencializado a la otra. Al ser ambas partes de una misma intendencia se facilita el trabajo de Estrategia Marca País (entendiéndose este cómo el posicionamiento de un lugar o producto en término amplio asociados a un origen, y que puede dar un gran valor al lugar).

La Marca Pinamar es la de la ciudad, Cariló la de su lugar vacacional, Ostende y en mayor medida Valeria marca satellites o sub marcas que potencializan un todo. Por supuesto esto no es solo decirlo, hay que trabajarlo metodológica y estratégicamente, no es solo un logo o identidad es un plan de acción e implementación del mismo en forma continua en el tiempo y con una metodología. Donde se desarrolle cada identidad y la relación entre ellas.

Pinamar tiene el potencial de ser la ciudad que plantea el urbanista y Cariló con sus bosques y mar un destino que pueda vencer la temporalidad y ser de todo el año hasta para turismo extranjero si se lo trabaja.

Este tema no quita que Pinamar desarrolle temas como Pinamar Norte y trabajar la variante de Valeria Del Mar ya que toda marca se potencializa con las sub marcas, todos ganan.

Esto no ocurre solo en Pinamar sino también en Villa Gesell y el surgimiento de otros puntos como Mar de Las Pampas , Las Gaviotas, etc. Quienes también tienen el potencial de trabajar una red de marca que potencialice a todos.

Estos fenómenos no son patrimonio de la Costa Atlántica o de Argentina, se dan en todo el país y en el exterior, solo hay que desarrollarlos. Ejemplo: la ciudad fronteriza de Cúcuta de Colombia con Venezuela es un lugar cálido de 40 grados de temperatura y a 30 kilómetros subiendo la montaña cambia el clima entre 20 y 25 grados y la vegetación más de primavera y si uno sube 30 km está en Pamplona una ciudad fría entre 10 y 15 grados por estar a más altura. En síntesis uno puede ofrecer al turista 3 climas el mismo día con diferencia de 70 km, verano, primavera y otoño, en una ruta pero la realidad aún no se hace.

En síntesis la marca tiene variantes a analizar y realizar y estás marcas ciudad es un gran desafío que no termina en un solo municipio sino también entre la relación de éste con otros municipios cómo puede ser el trabajo Madariaga / Pinamar ( Ciudad campo/ ciudad playa), o los distintos municipios de la costa Atlántico donde la marca de uno potencializa a la otra. El último tema a resolver es quién debe realizarlo y ahí pueden sumar esfuerzos todos: el sector público y el sector privado donde las empresas, hoteles , comercios se ven beneficiados por esta estrategia.

El desafío está planteado, el tema es trabajar con visión de futuro, continuidad y la correcta estrategia y todos saldrán favorecidos , el sector público , el sector privado y toda la sociedad.

Está terminada la temporada de verano y es tiempo de trabajar en el futuro.

gliocchi

Sobre gliocchi

Dejar una respuesta