Nuestro CEO , Roberto Occhipinti nos dice como promover el mate un producto icono de la Argentina.
El mate es de singular importancia en nuestro país, la yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares argentinos. El consumo promedio es de 6,4 kg por habitante por año, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Además de ser declarado el mate infusión nacional por ley 26.871. Si bien la gente por lo general a diferencia del Vino Bebida Nacional desconoce esta distinción, por falta de una campaña como hizo el vino.
El 30 de Noviembre se declara el Día Nacional del Mate, por el nacimiento de Guacurarí y Artigas , más conocido como Andresito quien en 1811 fue adoptado por Artigas , teniendo gran importancia en la defensa de nuestra territorio.
Ambas leyes son autoría del ex Ministro de Agricultura Julián Domínguez cuando era diputado.
Si uno ve los números del consumo de la Yerba Mate y las leyes, se muestra como un producto icono nacional, esto daría a pensar que todo está bien. Siendo esta realidad engañosa. Las cartas de los restaurantes ofrecen café y té, en muchos casos no se ofrece nuestra infusión nacional, en especial en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, aunque ocurre esto en varios puntos de nuestro país.
Increíblemente da la sensación que muchos lugares no lo ofrecen, por pensar erróneamente que pierde nivel su establecimiento. Olvidándose que es la infusión más consumida por los argentinos.
La publicidad de Taragui es un reflejo de esto, “tomó mate y que”, como si fuera un desafío a lo pre establecido que es el café y el té.
Existen cadenas asociadas al Té, de gran desarrollo como Tea Connection (se autodenomina El paraíso del Té)
También hay varias cadenas asociadas al café como Café Martínez , The Coffee Store, etc, siendo opciones validas . No hay cadenas de este tipo asociadas al mate.
Este problema tiene solución, realizar una fuerte campaña en los distintos establecimiento gastronómicos y hoteles, promoviendo que tengan mate en sus cartas.
Premiando o distinguir el establecimiento que ofrece nuestra infusión, con una oblea o calco, que diga en este lugar se puede consumir la infusión nacional de los argentinos. Dar a conocer estos lugares, realizar actividades de promoción premiación y sorteos. Además de dar una estatuilla con el mismo concepto, que la oblea o calco.
En síntesis realizar una estrategia de Marca País para este producto icono de los argentinos.
Algunos platearán el tema de la bombilla y la yerba complica. Está el narguile más conocido como shisha o pipa de agua, se consume en distintos restaurantes árabes y es por medio de un tipo bombilla
Hoy existen métodos que hacen fácil poder ofrecer mate. También pueden ofrecer el mate en sobrecito o mate cocido que es lo mismo que ofrecer un té en sobrecito
El desafío está planteado y la solución es concreta hacer una campaña de promover la venta de nuestro mate, nuestra infusión nacional en todos los establecimientos gastronómicos y hoteles.
Tomemos mate es parte de nuestra cultura de nuestra Marca País.